Comprar un piso sobre plano es una alternativa por la que vuelven a apostar muchos compradores en 2022. Comprar sobre plano ofrece numerosas ventajas que te contaremos más adelante, pero adquirir un inmueble que no puedes ver en directo también hace necesario tomar más precauciones que nunca. No te preocupes, porque en este artículo te contamos todos los pasos para comprar una vivienda sobre plano.
Sin duda alguna, el principal BENEFICIO de la vivienda nueva sobre plano es el económico. En primer lugar, su precio suele ser más reducido (en torno al 10-15%) que los inmuebles ya construidos (te evitas la revalorización que se puede producir durante el periodo que dura la construcción). Por otro lado, su pago es más progresivo, ya que se va haciendo por etapas durante la construcción
Como ya te explicamos mas arriba, comprar una propiedad a estrenar tiene una serie de ventajas frente a una usada. Junto a los beneficios económicos, comprar un piso sobre plano también tiene otros desde el punto de vista práctico. El primero es que, en ocasiones, podemos efectuar modificaciones sobre el plano para adaptarlo a nuestras necesidades.
Ventajas de comprar sobre plano
De hecho, la personalización de las viviendas es una de las características que más se potencian en las nuevas promociones. No se trata de hacer una vivienda diferente para cada comprador, pero sí realizar determinados cambios en su distribución, materiales o en los acabados. Normalmente, las promotoras ofrecen diferentes alternativas : color de las paredes, tipos de suelo, equipamiento de las cocinas y baños…
Otras ventajas son la posibilidad de elegir, entre las viviendas disponibles de la promoción, las mejores viviendas o las que mejor se adapten a tus necesidades: la orientación que más te gusta, un ático con vistas, un bajo con jardín, número de habitaciones que necesitas, plaza de garaje, trastero, etc.
Consejos para comprar vivienda sobre plano
Existe una gran diferencia entre comprar una vivienda de obra nueva terminada o sobre plano. En un piso recién construido puedes ver su orientación, la distribución, los materiales, las zonas comunes… ves lo que vas a comprar. Sin embargo, cuando vas a comprar una vivienda sobre plano solo tienes como referencia el solar en el que se va a construir el edificio y los documentos aportados por el promotor (planos de la vivienda, memoria de calidades, etc.). Y la adquisición debe efectuarse antes de que se inicie la construcción y generalmente deberás esperar hasta dos años para recibir las llaves de tu casa.
Hoy te mostramos cómo comprar piso sobre plano con seguridad.
Estos son los aspectos a los que debes prestar atención y a las fases de comercialización del proyecto, porque existen 2 tipos de reserva, que serán de aplicación en función de la situación en la que se encuentre la promoción.
En pre-comercialización: existe información básica de ventas (como tipologías o calidades) y se genera lista de espera de clientes antes de pasar a la fase de comercialización.
En comercialización: con formalización de reservas y/o contratos de venta.
1.Documento de reserva en fase de pre-comercialización
a. Previo a la obtención de la licencia de obra y a la póliza de avales
Este tipo de reserva se firmará en aquellas promociones cuyo lanzamiento se inicie previo a la obtención de la licencia de obra, así como de la póliza de avales correspondiente.
En pre-comercialización: existe información básica de ventas (como tipologías o calidades) y se genera lista de espera de clientes antes de pasar a la fase de comercialización.
La cantidad varía de una promotora a otra siendo más o menos la cantidad entre 3.000 y 5.000 € + IVA de pre-reserva, a descontar del precio final del inmueble. Siempre la cantidad abonada en concepto de “pre -reserva” formará parte del precio de compraventa de la vivienda y sus anexos.
b. Devolución de cantidades entregadas a cuenta.
Este tipo de reserva no es vinculante para las partes, siendo el único caso en el que se pueden devolver las cantidades en caso de que no quiera continuar con la compra. En caso de desistimiento, deberá comunicarlo por escrito.
c. Informándome del proyecto. ¿Qué documentación tiene que estar a mi disposición?
- Escritura de la sociedad
- Escritura de apoderamiento
- Listado de intervinientes
- Modelo Pre- reserva
- Memoria Comercial
- Planos de venta
- Forma de pago
- Información de tributos
- Nota Simple del suelo